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Con 500 millones de usuarios Tik Tok es la red social de moda

Tik Tok aparece como la cuarta “app” más descargada en todo el mundo durante el último cuatrimestre del año pasado.

Vídeos cortos, pero virales: coreografías, “sketches”, doblajes de series y “playbacks” de canciones famosas en clips breves. Están proliferando por internet, y tienen su origen en Tik Tok, la red social de vídeos que ha venido desde China dispuesta a liderar el podio. Y de momento, sobre todo entre los nativos digitales, lo está logrando

Todo empezó cuando en septiembre 2016 ByteDance, la empresa tecnológica de Zhang Yiming (uno de los hombres más ricos del mundo), lanzaba al mercado chino “Douyin” (que significa vibración musical), una “app” de vídeos cortos que había sido desarrollada en tan solo 200 días.

La apuesta era simple: una mezcla entre Instagram y Snapchat, que permitía hacer vídeos cortos a los que poner filtros, efectos, y “stickers” decorativos. Además, se podía usar para hacer “playbacks” (la música tiene un papel muy protagonista en la aplicación) o simular doblajes. Y todo, con una sola mano.

En solo un año, cosechó 100 millones de usuarios y se veían mil millones de vídeos, de no más de 15 segundos, cada día. En China, mantuvieron su nombre original… Pero decidieron rebautizarse para el salto internacional: así se gestó Tik Tok

Así, a finales de 2017, ByteDance compró Musical.ly, fusionando esta última con Tik Tok en 2018 para así aprovechar la base social de usuarios en EU. Ese fue el empujón final para una gran expansión que, tal vez, nadie habría esperado inicialmente: de una gota de agua, nació un tsunami digital imparable.

De este modo, Tik Tok pasó a estar disponible en 150 países y 75 idiomas en 2018. Ese mismo verano, ya contaba con 500 millones de usuarios. De hecho, durante el primer trimestre de ese año registró 45 millones de descargas en la tienda de Apple. O que más de 300 millones hicieran lo propio a lo largo de todo el año en Google Play.

Tik Tok es la “app” más descargada para iPhone en todo el mundo, y la cuarta en Google Play. Tiene 500 millones de usuarios activos a lo largo y ancho del globo.

Es la primera vez que una aplicación social china triunfa entre los usuarios occidentales” dijo a Efe Ferran Lalueza, profesor de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).