NOTICIAS

Deudas e intereses de hasta 250% agobian a la mitad de mexicanos

Los afectados llegaron a febrero con deudas que van de seis mil a 129 mil pesos; y pagos que comprometen más de la mitad de su quincena

Las deudas agobian a 50% de los mexicanos; quienes pagan tasas de interés de 26% a más 100% anual, cuando los préstamos fueron contratados a través del sistema bancario formal.

Pero, si los créditos fueron gestionados con empresas informales o agiotistas, los réditos se disparan hasta 250% anual, revelaron especialistas e instituciones financieras consultadas por Publimetro.

Juan Pablo Zorrilla, Codirector de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que tres de cada 10 personas excedieron su gastos en diciembre pasado; y ahora arrastran deudas de cinco mil o seis mil pesos.

Aunque, apuntó, “hay clientes” –o personas afectadas– que cerraron enero con deudas que promedian 129 mil pesos; cuyos pagos e intereses se extenderán durante las próximas semanas o meses.

“El 85% de los deudores liquidará sus compromisos durante el primer trimestre de 2019”; lo que significa que los adeudos –al menos– se extenderían hasta abril próximo

El Banco de México (Banxico) explicó que las tasas de interés del sistema financiero mexicano varían según el tipo de producto o crédito; la institución que otorga los recursos, el plazo contratado y el monto solicitado.

Sin embargo indicó que los réditos promedio que cobran los bancos e instituciones formales oscilan entre 10% y más de 100% anual; siendo los préstamos personales los que imponen los intereses más caros.

Mientras que los préstamos para la compra de vivienda –hipotecario– y de automóviles –automotriz– reportan las tasas más bajas; aunque estos comprometen plazos de pago más largos: de 10 a 20 años, en el primero y de uno a cinco años, en el segundo.

Al hacer un desglose por tipo de producto, el Banxico reportó que las tasas de interés anual del sistema financiero promedian:

  • Tarjetas de crédito: 20.7% a 66.7%.
  • Crédito personal y microcrédito: 26.1% a 100.39%.
  • Préstamo de nómina: 10% a 39.5%.
  • Crédito automotriz: 11.93% a 16.57%.
  • Financiamiento hipotecario: 9% a 10.5%.